Birria de res estilo Guadalajara

Enviado por Sahori - 21 Julio 2012

Valoración: ¡Puntúa esta receta!
 
Goat-Birria.jpg

La Birria es, en la Gastronomía jalisciense, un plato a base de carne de borrego (aunque en algunas regiones se prepara con carne de chivo), preparado en salsa de muchas especias y chiles. Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o cuenco de barro que estará recubierto con hojas de maguey y sobre de las hojas se pone el chivo y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por 4 ó 5 horas. La carne se sirve en plato hondo, bañada con la salsa resultante de su cocción y se puede enriquecer con cebolla picada (cruda), salsa roja de chile de árbol y limón. Se acompaña con tortillas de maíz y frijoles refritos. El Chile seco que se utiliza para preparar la birria es el guajillo y el chile seco que se utiliza para preparar la salsa, que es aparte, es el puya (guajillo que pica).

EN ESTA OCASION LA PREPARAREMOS MUCHO MAS RAPIDO, PUES VA EN OLLA DE PRESION O OLLA EXPRESS.

INGREDIENTES
(Aproximadamente para 6 a 8 personas, depende si quieren que le sirvan mucha o poca birria.):

6 Chiles anchos
3 Chiles Huajillos tambien conocido como mirasol,puya o choricero.
10 chiles cascabel
25 pimientas negras
4 clavos de olor
1/4 de cucharadita de oregano seco
1/4 de cucharadita de canela en polvo
1/4 de cucharadita de semillas de comino ó bien 1/2 cucharadita de comino molido
1/4 taza de vinagre
6 dientes de ajo asados
1/2 cebolla asada (un 1/4 si es de una cebolla grande)
4 Jitomates o tomates rojos
1 Cucharada sopera de Aceite vegetal o Manteca de cerdo
1 kilo y medio de Chambarete de res, tambien puedes usar algun otro tipo de corte que te guste.
Sal al gusto.
Agua la necesaria.

Elaboración de Birria de res estilo Guadalajara

  • Paso 1: Primero debemos desvenar todos los chiles secos.
  • Paso 2: En un sarten o comal caliente sin aceite ni nada pasar los chiles de uno en uno hasta que se vuelvan flexibles, y apartar.
  • Paso 3: En el mismo sarten vamos a poner la cebolla y los ajos a que se asen, moviendolos de vez en cuando hasta que tomen color. Retirar y apartar.
  • Paso 4: En este mismo sarten vamos a ir poniendo las especias, primero las pimientas, luego el comino, los clavos, oregano, y la canela, con un espacio de unos 10 segundos de una a otra especia. Pues no debemos poner todas en el sarten de un golpe, cuando espiecen a oler, las retiramos y apartamos.
  • Paso 5: En una olla o sarten profundo ponemos la manteca de cerdo a derretir, ya derretida añadimos la cebolla, los ajos y los chiles, los sofreimos un minuto. A esto le añadimos agua hasta cubrir los chiles, en ese momento añadimos los jitomates cortados en 4, tapamos y dejamos cocinarce de 25 a 30 minutos a lumbre media baja
  • Paso 6: Despues de transcurrido el tiempo de coccion de nuestros chiles, cebolla y ajos, apagamos y dejamos enfriar un poco. Ya tibio pasamos a licuar. En la licuadora ponemos todos los chiles, cebolla, ajo, jitomate,algo del agua de los chiles y las especias que recerbamos, añadimos sal al gusto, y el vinagre, licuamos
  • Paso 7: Ponemos la carne en un refractario ondo y la Sazonamos la carne con sal y pimienta, a esto le añadimos la marinada, la tapamos y dejamos marinar de 4 a 6 horas o de un dia para el otro.
  • Paso 8: A la mañana siguiente o despues de transcurrido el tiempo ponemos la carne en la olla de presion junto con toda la marinada, le añadimos agua hasta cubrir bien toda la carne y que quede caldosita. La ponemos a cocer aprox. 1 hora a apartir de que chillo la olla y le pusimos el pivote.
  • Paso 9: Ya pasado el tiempo esperamos unos minutos a que baje la olla y destapamos.
  • Paso 10: Servimos y acompañamos con cebolla picada, oregano seco,jugo de limon y tortillas calientes.
SUGERENCIAS:
  • EL CHAMBARETE O CARNE QUE ESCOJAS PIDE QUE TE LA DEN CORTADA EN CUBITOS PEQUEÑOS O EN PEDAZOS PEQUEÑOS.
  • TAMBIEN PUEDES CAMBIAR LA CARNE DE RES POR PUERCO, POLLO, CONEJO, PESCADO, ETC.
  • TAMBIEN LA BIRRIA SE ACOMPAÑA CON LA SALSA: CHILES EN ACEITE O SALSA BRAVA.
  • ESTA RECETA TB PUEDES CAMBIAR LAS CANTIDADES DE LAS ESPECIAS SEGUN TU GUSTO.

Relacionado con Birria de res estilo Guadalajara

  Inicio de sesión

  Navegación

  Buscador de recetas

Búsqueda personalizada